Programa
Un programa es una secuencia de instrucciones (escritas en algún
lenguaje de programación) pensado para resolver algún tipo de problema.
Se debe de considerar que si no sabemos resolver el problema no
podremos escribir el programa. Por ejemplo, si no sabemos que es una suma,
sería casi imposible hacer un programa para que nos sume dos números, a no ser
que alguien nos ayudara.
Algoritmo
Un algoritmo es una sucesión finita de pasos (no instrucciones como en
los programas) no ambiguos que se pueden llevar a cabo en
un tiempo finito.
•La descripción de cada paso
no lleva a ambigüedades, los pasos son absolutamente explícitos
y no inducen a error.
•El número de pasos es finito.
•Tienen un principio y un fin.
Por ejemplo, cuando quiero ver una película de Netflix, podría
hacer los siguientes pasos (algoritmo):
1.Abro Netflix.
2.Busco si está la película que quiero
ver.
3.SI está, la veré, SI NO, buscaré en
otro lugar.
4.Preparo todo, mi lugar, botana, etc.
5.Doy reproducir a la película.
Diagrama de flujo
Un diagrama de flujo es una representación gráfica del
algoritmo. Expresamos los pasos del algoritmo mediante un esquema con
unos símbolos establecidos.
Un diagrama de flujo debe
proporcionar una información clara, ordenada y concisa de todos los pasos
a seguir.
Ejemplo: Un algoritmo para cocinar un huevo para otra persona.
Pregunto si quiere el huevo frito.
Pregunto si quiere el huevo frito.
1.Si me dice que SI, lo
frio, si me dice que NO, lo hago hervido.
2.Una vez cocinado le pregunto SI quiere
sal en el huevo.
3.Si me dice que NO lo
sirvo en el plato. Si me dice que SI le hecho sal y después lo
sirvo en el plato.
4.Pongo el plato a la persona en la
mesa.
El pseudocódigo
El pseudocódigo es una forma de escribir los pasos, pero de la
forma más cercana al lenguaje de programación que vamos a utilizar, es como un
falso lenguaje, pero en nuestro idioma, en el lenguaje humano.
Si se sabe hacer el pseudocódigo
del programa, pasarlo a cualquier lenguaje de programación es muy sencillo,
solo se debe de aprender los comandos equivalentes a las
instrucciones en pseudocódigo.
Palabras a usar en el pseudocódigo:
Inicio: inicializa el pseudocódigo.
Fin : finaliza el pseudocódigo.
Escribir o mostrar: Escribe en pantalla el texto que pongamos
entre paréntesis o también puede escribir en pantalla el valor de
una variable (entre ellas los resultados).
Leer: lee lo que el usuario introduce desde el teclado y
guarda el valor (dentro de una variable).
Calcular: realiza operaciones matemáticas.
•Ejemplo: sumar dos números
1.Inicio
2.Escribir: “Ingrese número 1”.
3.Leer número 1.
4.Escribir: “Ingrese número 2”.
5.Leer número 2.
6.Calcular suma de número 1 y número 2.
7.Escribir resultado de la suma.
8.Fin
Comentarios
Se utilizan para realizar comentarios sobre el
código del programa, son de gran ayuda en los proyectos cuando distintos
programadores trabajan en mismo código e incluso para evitar tener que revisar
muchas líneas de código para saber que realiza una sola línea o bloque de
código.
Se suele utilizar // en los pseudocódigos y ene los
lenguajes de programación suele variar (--,%,/).
Variables
Una variable es como una caja donde metemos cosas
(datos).
Una variable tiene un nombre, que puede ser
una letra, una palabra, varias palabras unidas por el guion bajo o
varias palabras sin separar pero la primera letra de cada palabra en
mayúsculas ejemplo: VidasPerdidas, vidaperdidas, vidas_perdidas.
Ojo las mayúsculas
y minúsculas son muy importantes en las variables, no es la misma
variable numero que Numero, son dos diferentes. Advertencia tampoco se
pueden poner acentos en el nombre de las variables.
Las variables también tienen un valor que
es lo que hay dentro de ella en ese momento y
que puede ir variando según se vaya desarrollando el
programa, por eso se llama variable.
Una variable dependiendo de su valor puede ser de
distintos tipos (dependiendo del lenguaje). Puede ser numérica, si solo puede tener
un valor numérico, de texto, si solo puede
contener texto (letra, palabra o frase también llamada string), etc.
•En las variables de texto,
su valor (el texto), debe ir entre comillas, para diferenciar
que el texto es texto y no es el nombre de otra variable. Por ejemplos vidas =
"Cinco" o vidas = "5". En los dos casos el valor es un
texto, nunca el valor de 5.
•En los lenguajes de
programación se puede utilizar comillas simples o dobles: “perro”, ‘perro’.
•Hay otras variables que se
llaman booleanas que solo pueden tener dos valores true o false (verdadero o falso).
Normalmente true se puede sustituir por el valor 1 y false por el 0.
•Ejemplo: declaración y asignación de
variables.
•
Edad=25//variable numérica
Nombre=“Pepe Pecas”//variable de texto o string
Casado=false//variable booleana
Una variable global es la que se puede utilizar en todo el programa.
Una variable local al salir del lugar donde la hemos
asignado un valor, perderá ese valor y ya no existirá (en una función, en
una clase, etc).
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