viernes, 28 de octubre de 2011

RESUMEN SOBRE LOS SGBD (SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS)


Para dar una definición de un Sistema Gestor de Bases de Datos es necesario tener claro lo que es una base de datos, la cual se puede definir como una colección de datos almacenados ordenadamente bajo ciertas restricciones, las cuales permiten una fácil inserción de datos así como el rápido acceso a los mismos, poder modificarlos y su eliminación de forma apropiada y sencilla. Las restricciones y estructura de una base de datos están hechas a partir de la problemática que se quiere resolver o a la situación que se presenta. Para crear una base de datos que tenga la estructura que se desea tener y se puedan incluir las restricciones que resuelvan la problemática es necesario un software especializado en realizar esta labor, es entonces que se crean los SGDB (Sistemas Gestores de Bases de Datos).
 Los SGDB deben tener ciertas características indispensables para administrar una base de datos, alguna de ellas son las siguientes:
·         Manipulación de los datos, lo cual quiere decir que se puedan realizar las acciones de inserción, actualización y eliminación de los datos, esto de una manera sencilla tanto para el usuario como para el programador.
·         Control de la privacidad de los datos, es decir que se mantengan seguros mientras están almacenados y sus relaciones entre sí no se afecten al manipularlos.
·         Copia de seguridad y recuperación: es necesario que si llegasen a presentarse fallos en el sistema los datos anteriores al momento del fallo se mantengan intactos así como tener la posibilidad de generar copias de seguridad.
·         Implantación de la integridad, cuando insertemos o actualicemos los datos estos deben cumplir con las restricciones que se han fijado al crear la base de datos, de lo contrario sería posible almacenar un dato cuya longitud o tipo de dato no es el que se fijó al crear la base de datos.
·         Que sea posible definir los niveles de abstracción de una base de datos (físico, lógico y vistas).
·         Control de concurrencia, debe de ser posible que varios usuarios actualicen la base de datos de manera concurrente sin perder parte de los datos o su organización.
Inicialmente, en los años 40,  los Sistemas de Archivos generados a través de lenguajes de programación no propietarios como Cobol y Fortran, permiten almacenar los datos a través de archivos planos con funciones básicas de lectura y escritura sobre ellos.  En 1964, se crean los primeros Gestores de Base de Datos con lo cual se inicia la administración de los datos de manera similar a como se realiza actualmente.
Posterior a la aparición de los lenguajes de programación orientados a objetos los SGBD se especializan más y se crean los Sistemas de Gestión de Bases de Datos Relacionales (SGBDR) y los Sistemas de Gestión de Bases de Datos Documentales (SGBDD), esto para adaptarse a la nueva forma de estructurar los datos almacenados y a los lenguajes de programación orientados a objetos.
Ejemplos de SGBD son Oracle, SQL Server, Sybase, DB2, MySQL, PostgreSQL, SQLite y muchos otros más. Los cuales pueden soportar grandes cantidades de datos o pequeñas adaptando así a las necesidades de los usuarios, por ejemplo no es lo mismo un SGBD de un dispositivo móvil al que requiere una empresa para administrar su información.
Actualmente siguen apareciendo SGBD tanto comerciales como libres.
En la estructura básica de un Sistema Manejador de Base de Datos se requieren dos lenguajes que permiten trabajar sobre la base de datos.  Estos lenguajes estándar son:
·         DDL (Data Definition language): Lenguaje de Definición de Datos.  Por medio de este el SGDB identifica las descripciones de los elementos de los esquemas y almacena la descripción del esquema en el catálogo del SGBD.
Por medio de este el SGDB especifica el esquema conceptual e interno (Base de datos Almacenada).
 
  • SDL (Store Definition language): Lenguaje de definición de almacenamiento.  Es utilizado por el SGDB para especificar el esquema interno que corresponde a la Base de Datos Almacenada.
  • VDL (View Definition language): Lenguaje de Definición de Vistas.  Es utilizado por el SGDB para especificar las vistas del usuario y sus correspondiencias con el esquema conceptual.

Bibliografía.
Luque Ruiz Irene, Gómez Nieto Miguel Ángel, López Espinoza, Cerruela García Gonzalo (2002). Bases de Datos desde Chen hasta Codd con Oracle: Alfaomega Ra-Ma.
f. Korth Henry, Silverschatz Abraham (1995). Fundamentos de Bases de Datos (segunda edición): McGraw Hill

No hay comentarios:

Publicar un comentario